Cuando se acerca el frío es conveniente pensar en proteger a las plantas dándoles cobijo en algún lugar donde sigan teniendo suficiente luz, aire, protección contra el viento y las bajas temperaturas.

Una buena opción para proteger a las plantas de las inclemencias del tiempo es la construcción (o la compra) de un invernadero casero.

¿Qué es un Invernadero casero?

Un invernadero casero es el lugar adecuado para realizar las siembras de semillas, bulbos y esquejes en las fechas de entretiempo, es decir, entre otoño-invierno o invierno-primavera.

Las plantas nacerán y crecerán dentro, quedando protegidas de las condiciones climáticas adversas.

Mini invernadero casero
Mini invernadero casero

Si estás pensando en comprar un invernadero para producir tus propias plantas, bulbos, semillas o simplemente para protegerlas del frío, puedes ver aquí los invernaderos de jardín más vendidos.

¿Qué puedo sembrar en un invernadero casero tipo túnel o de cualquier otro tipo?

Puedes sembrar todo tipo de semillas, aunque las más habituales son las semillas de:

hortalizas (habas, lechugas, apio, tomate, pimiento)

semillas para flor (pensamientos, alhelíes, rosas, petunias, zinias, coleos)

semillas de aromáticas (tomillo, romero, orégano, lavanda, hierbabuena, menta)

plantas carnívoras de insectos como la Dionaea muscipula.

Planta Carnívora
Planta Carnívora Dionaea muscipula

En general, puedes producir plantas y sembrar cualquier tipo de semilla siempre y cuando tengan las condiciones adecuadas para que germinen.

¿Qué condiciones climáticas puedo controlar en un invernadero casero?

Al cultivar tus plantas puedes controlar las condiciones de temperatura, humedad, CO2 e iluminación:

Temperatura:

La temperatura dentro del invernadero puedes verla colocando algún termómetro para invernadero. Estos termómetros te marcan la temperatura máxima y la mínima, así puedes ver cuanto ha bajado durante la noche para decidir si necesitas aportar calor en el interior.

Termómetro digital para monitorizar las temperaturas máxima y mínima - Práctico termómetro de invernadero para interiores y exteriores, fácil de montar en la pared
Termómetro de invernadero

Si la temperatura nocturna es baja, en este caso es conveniente aportar calor con alguno de los elementos que venden para invernaderos, como por ejemplo cables eléctricos o mallas térmicas.

Humedad

La humedad del sustrato se controla con un higrómetro (para suelo o sustrato). Cuando marque valores bajos de humedad, es el momento de aportarle agua.

Abafia Medidor de Suelo, Humedad del Suelo 3 en 1 Medidor de PH Medidor de Luz/Humedad/Ácido y Álcali para Plantas de Suelo/Flor/Césped en Interior o Exterior
Medidor de humedad del suelo

Luz

La luz es necesaria para las plantas para un buen crecimiento, desarrollo y floración. Hay varias lámparas que aportan luz adecuada para las plantas.

EWEIMA Lámpara de Planta, Lámpara LED Cultivo de Espectro Completo con Soporte, 80 LED Luz de Crecimiento de 4 Cabezales con Temporizador, 3 Modos de Color y 10 Niveles Regulables
Luz artificial para cultivos

En cualquier caso, las lámparas suelen utilizarse en cultivos de interior, así es que en la mayoría de los casos los cultivos del invernadero no necesitarán luz adicional; simplemente es suficiente que el invernadero esté colocado en un lugar donde reciba la luz del sol directamente.

CO2

El anhídrido carbónico o CO2 es necesario para la plantas, pero en unas cantidades adecuadas. Para el cultivo de pocas plantas en el invernadero no es necesario tener en cuenta este aspecto, en cambio, si produces grandes cantidades de plantas, se puede aportar CO2 adicional por varios sistemas artificiales (con nieve carbónica, aplicación en el sistema de riego), aunque el sistema más natural es abriendo ventanas para que corra el aire, ya que este contiene la concentración de CO2 adecuada.

En invierno es cuando se suele aportar CO2 al invernadero, ya que no se aconseja abrir puertas ni ventanas para que no se enfríe su interior.

¿Dónde puedo comprar un mini invernadero semillero?

Aquí mostramos los invernaderos de jardín más vendidos y algunos elementos imprescindibles para cultivar en ellos.

¿Dónde se debe colocar el invernadero y con qué orientación?

El invernadero se puede colocar en el jardín de casa o en el huerto.

Es conveniente situar con una orientación Norte-Sur a la parte más larga del invernadero, de manera que los laterales queden expuestos al Este-oeste, para así poder captar la mayor radiación solar a lo largo del día.

Orientación invernadero

Otros aspectos importantes a tener en cuenta para la instalación del invernadero son La sombra y el viento.

El invernadero tendrá que estar en un lugar soleado para que las plantas puedan desarrollarse con las mejores garantías.

También es importante no instalarlo demasiado cerca de árboles frondosos ya que pueden hacerle sombra al tapar la luz del sol. También hay que prestar atención a la sombra que pueden proyectar las casas cercanas u otros obstáculos de los alrededores.

Cuidado con las zonas donde hace viento: en algunas zonas de fuerte viento, por ejemplo zonas de costa, las rachas de viento podrían arrancar partes del invernadero o causar daños a la estructura.

En caso de viento fuerte o tormentas, es importante cerrar bien las puertas y aberturas para impedir que el viento haga el efecto «vela» y pueda ocasionar roturas importantes.

¿Cómo proteger las plantas del invernadero-semillero?

Si te decides por sembrar tus propias semillas, es conveniente darles antes algún tratamiento fungicida para evitar problemas de hongos.

Fungicida
Fungicida

Una vez germinadas las semillas y aparezcan las primeras plantitas, es frecuente el ataque de hongos sobre el cuello de la plántula (sobre todo si hay exceso de humedad). Cuando se aprecian los primeros ataques de hongo (plantas casi tumbadas o tumbadas) es conveniente volver a aplicar un poco de fungicida para evitar su desarrollo.

¿Dónde realizar la siembra de las semillas?

El lugar más apropiado para realizar la siembra de las semillas es en bandejas de siembra, ya que permiten que las semillas encuentren unas buenas condiciones para germinar, es más fácil de trasladarlas todas juntas y posteriormente el trasplante a maceta será más sencillo.

A continuación mostramos algunas de las bandejas de siembra que más se están utilizando para realizar la siembra de semillas:

Para realizar la siembra hay que utilizar un buen sustrato, que mantenga la humedad y facilite la germinación y crecimiento de las futuras plantitas.

¿Qué sustrato es más adecuado utilizar para la siembra en un invernadero casero?

Generalmente un sustrato fino, que permita la germinación sin dificultad y además, aporte un poco de nutrientes a las futuras plantitas.

También puedes preparar un compost casero utilizando restos de materia orgánica de alimentos consumidos en casa (cortezas de patatas, plátano, zanahorias, judías y otros restos vegetales troceados) y mezclarla con el sustrato para que se vaya descomponiendo.

Este compost casero es mejor utilízalo cuando realices el trasplante del semillero a macetas.

Estos son algunos de los sustratos para siembra más vendidos:

El sustrato puede ser echado en las bandejas de siembra y también en macetas para trasplantar las plántulas que ya han germinado.

¿Qué macetas puedo utilizar en el invernadero para la siembra o el trasplante?

Lo habitual es utilizar 2 o 3 tamaños diferentes de macetas, comenzando con la más pequeña. A medida que van creciendo las plantas y su raíz, se van trasplantando a otras macetas de mayor diámetro.

Estas son las principales macetas para invernadero:

En ocasiones las semillas no germinan por falta de calor o quizá también puede ser que las plantitas recién germinadas no prosperen porque les falta temperatura.

Esto se soluciona fácilmente poniendo unas pequeñas resistencias (resistentes al agua), que darán calor en los momentos de más frío.

¿Cómo proteger del frío a las plantas del invernadero?

Cuando las plantas son pequeñas son más sensibles al frío que cuando son adultas, es por esto que se aconseja aportarles calor en los periodos fríos del año. En invernaderos grandes y profesionales utilizan sistemas de calefacción a gasoil o eléctricos que calientan grandes superficies.

En invernaderos pequeños a nivel particular, se puede recurrir a elementos más económicos que son bastante eficaces; los cables eléctricos, que se colocan alrededor de plantas, bandejas o macetas para aplicar calor cerca de la zona de colocación y, el empleo de mantas térmicas, que es una especie de funda que se coloca sobre las plantas a modo de manta.

Estos son los principales cables y otros elementos utilizados para aportar calor en momentos de frío:

En este artículo puedes ver más acerca de cómo proteger tus plantas del frío.

Aquí puedes encontrar otros accesorios para el invernadero para posibles reparaciones o ampliaciones de tu mini invernadero casero.

Quizá te interese

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

X