Cuando utilizas con frecuencia el cortasetos es normal que, con el paso del tiempo, las cuchillas pierdan filo debido a la resina y al grosor de algunas ramas cortadas.

Esto lo ves fácilmente cuando al realizar el corte observas que hay zonas en las que el cortasetos no hace los cortes limpios, sino que deja un borde irregular y rasgado. Este es un síntoma claro de que tienes que afilar las cuchillas.

Se recomienda afilar el cortasetos cada 50 horas de uso aproximadamente, antes de que las cuchillas muestren signos visibles y claros de desgaste.

Las cuchillas del cortasetos las puedes afilar utilizando herramientas como limas o con maquinaria, como una radial.

Hay que diferenciar entre los diferentes tipos de cortasetos que hay en el mercado. Aunque lo más habitual es utilizar herramientas manuales, vamos a ver cómo se realiza el afilado del cortasetos tanto con lima plana como con radial.

Herramientas y maquinaria para afilar un cortasetos

Las herramientas manuales que se utilizan para afilar las cuchillas del cortasetos son: Una lima planapiedra de afilar, paño suave, agua y disolvente de resina.

Además de las herramientas propias de limado, es recomendable ir equipado con Ropa de seguridad, Guantes de trabajo, Gafas de seguridad o protección facial, para evitar posibles lesiones.

La maquinaria que se emplea para afilar cortasetos es una radial con disco para metal. Igualmente, tras el uso de la radial hay que utilizar algunas de las herramientas que se utilizan para el limado manual con lima.

A continuación, vemos cual es el procedimiento de uso de estas herramientas y maquinaria de afilar cortasetos para conseguir un afilado perfecto.

¿Cómo afilar cuchillas de cortasetos con lima plana?

Los pasos a seguir para un correcto afilado del cortasetos son los siguientes:

Paso 1: Quitar restos vegetales

Elimina los posibles restos de savia vegetal y resina que puedan quedar adheridos en las cuchillas y en los espaciadores de las cuchillas. Lo puedes hacer con un paño suave, que puedes humedecerlo un poco con alcohol para facilitar el trabajo.

Paso 2: Limado de las cuchillas por ambas caras de la espada

Utiliza una Lima plana realizando pasadas en una sola dirección a favor del filo de corte (solo de atrás hacia adelante) y respetando el mismo ángulo que tienen las cuchillas del cortasetos. Este ángulo lo puedes ver en las propias cuchillas. También puedes ver en las instrucciones de funcionamiento de tu máquina el ángulo exacto de inclinación de la lima con respecto a la cuchilla.

Realiza el mismo número de pasadas en todas las cuchillas evitando no retirar demasiado material durante el afilado (como máximo 5 mm de la zona de abrasión). Entre 4 o 5 pasadas con la lima plana suele ser un número más que suficiente para cada cuchilla.

Cuando termines con las cuchillas de la parte superior del cortasetos, debes de darle la vuelta y volver a darle un pase (mismo número de pasadas que a las anteriores) a todas las cuchillas de la parte inferior.

Afilado de cuchillas de cortasetos con lima plana

Paso 3: Eliminación de rebabas

Hay que quitar las rebabas que hayan podido quedar en la parte trasera de las cuchillas que acabamos de limar. Puedes emplear una piedra de afilar o bien un pequeño cepillo de púas.

Al eliminar las rebabas se evita que se queden entre los dientes de la máquina, disminuyendo su rendimiento y causando un mayor desgaste de las cuchillas.

Eliminación de rebabas en afilado de cuchillas de cortasetos

Paso 4: Aplicación de disolvente de resina

Aplica disolvente de resina a toda la espada del cortasetos (por ambas caras). Esto se hace para protegerlo contra la corrosión, ya que al realizar el limado hemos eliminado también parte de esta protección, que es fundamental para que el cortasetos siga rindiendo al máximo durante muchos años. Además, el disolvente de resina mejora la fricción entre las cuchillas consiguiendo mejores resultados y rendimiento del cortasetos.

Aceite de resina para cortasetos

Resumen y video de los pasos a realizar para afilar un cortasetos

Recordemos los 4 pasos para realizar un correcto afilado de cualquier máquina cortasetos:

Paso 1: Quitar los posibles restos vegetales de las cuchillas de la espada

Paso 2: Limar las cuchillas por ambas caras de la espada

Paso 3: Eliminar las rebabas de cada cara tras el limado

Paso 4: Aplicar disolvente de resina

Puedes ver estos pasos en el siguiente video de 2 minutos (video de la casa Stihl):

¿Cómo afilar cuchillas de cortasetos con radial?

Antes de nada, he de decir que para afilar con radial debes de aumentar tu seguridad. Utiliza guantes anticorte, gafas de protección y ropa adecuada.

Si se hace bien, es un proceso mucho más sencillo que el afilado con lima.

Estos son los pasos a seguir para realizar el afilado de las cuchillas del cortasetos con radial:

Paso 1: Colocar la máquina en una posición cómoda

Apaga la máquina (si es de gasolina), desenchúfala (si es eléctrica) o quita la batería (si funciona a batería).

Asegura el cortasetos a una mesa que tenga una abrazadera incorporada o tornillo de banco y ajusta las cuchillas en la posición más adecuada y cómoda para el afilado con radial.

Paso 2: Afilar las cuchillas

Empieza a afilar las cuchillas, una por una, pasando la radial de manera suave. No hagas movimientos bruscos ni apliques demasiada presión o podrías dañar las cuchillas en vez de afilarlas. Además, debes de respetar el ángulo de las cuchillas (al igual que en el afilado con lima) y no se deben recalentar las cuchillas con la muela de la radial.

Afilado de cortasetos con radial

Es una operación lenta, que precisa de paciencia si se quiere hacer bien y con cuidado, ya que en ocasiones no entra bien la muela de la radial porque el hueco que hay entre los filos es muy pequeño (a veces hay que mover las cuchillas a mano o encender de nuevo y parar la máquina para que las cuchillas queden en mejor posición).

Paso 3: Dar la vuelta a la máquina

Da la vuelta al cortasetos y repite el paso anterior en todas las cuchillas de la otra cara del cortasetos.

Procura que el afilado sea lo más homogéneo posible en todas las cuchillas (el mismo tiempo de afilado con la radial en cada cuchilla).

Mi consejo es que, si las cuchillas están muy desgastadas o deterioradas, y además eres una persona con poca paciencia o simplemente no te atreves o no sabes bien hacerlo, merecerá la pena que la lleves a afilar a un profesional, y luego mantengas tú los filos con la lima. Así podrás mantener tu máquina de podar durante muchos años.

Paso 4: Eliminar las rebabas

Elimina las rebabas de cada cara y aplica disolvente de resina para facilitar la fricción entre cuchillas (al igual que con el afilado con lima).

En este video de 3 minutos puedes ver estos pasos de forma muy clara:

¿Por qué es importante afilar el cortasetos?

Porque con un cortasetos bien afilado los cortes se realizan de forma limpia, consiguiendo así un trabajo más profesional, más cómodo para el operario, además de mantener en buen estado a la máquina alargando la vida útil de la misma.

Si observas que tu cortasetos no funciona correctamente, y las cuchillas están en mal estado, te recomendamos que las afiles bien, lubriques toda la espada y la pruebes. Si el estado de las cuchillas es muy lamentable, entonces lo mejor es sustituirlas por cuchillas de recambio.

Consejos de seguridad para afilar un cortasetos

Cualquier trabajo que implique la manipulación de una máquina como un cortasetos, requiere tomar medidas de seguridad. Estas son algunas recomendaciones para manipular tu máquina y realizar el mantenimiento de forma segura: 

  • Prepara la zona de afilado del cortasetos: debe estar limpia y si vas a utilizar la radial, no haya elementos que puedan arder o explotar en los alrededores. 
  • Utiliza guantes para protegerte las manos: al manipular las cuchillas del cortasetos existe el riesgo de cortes y otras lesiones en manos o dedos. 
  • Usa gafas de protección: principalmente si vas a emplear la radial. 
  • El cortasetos debe estar parado y sin posibilidad de arranque accidental.

Accesorios para el cortasetos

Para mantener siempre en perfecto estado el cortasetos, estos son los mejores complementos que debes utilizar en tu máquina cortasetos:

  • Aceite: ideal para la correcta lubricación del cortasetos. 
  • Cuchillas de recambio: Las cuchillas se deben cambiar cuando están dañadas o deformadas. Al cambiarlas la máquina funcionará mucho mejor. 
  • Spray disolvente: ideal para eliminar la resina adherida a las cuchillas, mejorando además la fricción entre las cuchillas. 
  • Guantes: adecuados para cualquier tarea de mantenimiento y manipulación de las máquinas de forma segura.

Quizá te interese

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

X