Vamos a ver cómo proteger las plantas del frío con diferentes técnicas de manejo y la ayuda de algún accesorio.

Protege tus plantas del frío

El frío es uno de los mayores problemas que se pueden encontrar las plantas de exterior, incluso las de invernadero, para poder desarrollarse de forma óptima.

A continuación se presentan algunas herramientas o accesorios muy empleados en jardinería para el cuidado de las plantas y para protegerlas del frío.

Cables calientes

En el mercado hay diferentes modelos de cables que se calientan, pudiéndoles regular la intensidad de calor.

El cable suele tener diferentes longitudes, según el uso que le vayas a dar.

Se puede colocar alrededor del tronco de un árbol o en una mesa de semillero en forma de zig-zag para calentar toda la superficie.

Cable para dar calor al tronco

A continuación te muestro algunos cables muy utilizados, con diferentes longitudes y precios.

DOJA Industrial | Cable calefactor 75W | 5 metros | 230v | Resistencia de silicona Professional para Incubadora Terrario Reptiles Acuario Semilleros | Sonda calentador Fabricacion de cerveza vino
  • 🐔 ¿Quieres construir tu incubadora, terrario o Acuario? Con nuestro Cable calefactor podras construir tu proyecto de forma asequible y professional. Nuestras resistencias flexibles de silicona estan fabricadas en españa y son de calidad industrial.
  • 🐔 Con nuestra Resistencia de Silicona produce la calor necesaria gradualmente, nada que ver con las bombillas ya que con estas cuando dispara el termostato aumenta la temperatura en exceso. Gracias a la resistencia de silicona y un termostato digital lograras mantener tu incubadora entre 37,5 y 37,8 grados imprescindible para una correcta incubacion.
RIOGOO Placa calefactora para Invernadero, germinación, jardín hidropónico, terrario - Marcado CE - 18W de Potencia - Medidas 24 x 52 cm
  • Medidas:24 x 52 cm.Potencia:18W, 220 ~ 240V.Longitud del cable de alimentación:173 cm.
  • Calienta el área de la raíz de 10 a 20 grados con respecto a la temperatura ambiente.
RIOGOO Controlador Digital de termostato de Esterilla térmica para germinación de Semillas, Reptiles y elaboración de Cerveza a 68-108 ° F
3.841 Opinión de otros compradores
RIOGOO Controlador Digital de termostato de Esterilla térmica para germinación de Semillas, Reptiles y elaboración de Cerveza a 68-108 ° F
  • Nuestro controlador de termostato se puede utilizar para almohadillas térmicas de reptiles, germinación de plántulas, enraizamiento, elaboración de cerveza, calefacción, fermentación y más, manteniendo sus diversos entornos en su rango de temperatura ideal.
  • Proporciona temperaturas óptimas constantes para plantas específicas y controla la temperatura en entornos más fríos o cálidos.
Resistencia de silicona 5m, 150W. Cable calefactor flexible calentador Uso profesional y particular. Para semilleros, acuario, terrario reptiles, incubadora, humedades, frigoríficos, cerveza
  • [CARACTERÍSTICAS]: Resistencia de silicona de 5 Metros y 150 Vatios, 230V C.A. Diámetro 4.2mm. Por su flexibilidad y facilidad de instalación en cualquiera de tus proyectos o necesidades, particulares o profesionales. La acompañamos de un juego de conectores Faston para su fácil instalación o conexión a un elemento regulador.
  • [USOS]: Para evitar humedades o condensaciones en paredes, suelos, cristales o puertas, en aparatos frigoríficos o de cualquier uso. Fácil de pegar a cualquier superficie exterior o interior con silicona u otro sistema de sujeción, te permite fabricar mesas calientes, estantes, vitrinas, armarios o cualquier otro espacio que necesite mantener una temperatura.
BOYUYO Cable Calefactor Anticongelante para Plantas Invernadero |Tuberías|Reptiles|incubadora|terrario Elemento Calefactor 220V ~230V (Color : 20m, Size : Ø8mm-20W/m)
  • 【Autorregulación】El cable puede autorregular la potencia de salida de acuerdo con la temperatura,no se sobrecalentará,por lo que no se necesita el controlador de temperatura.Experimentado mil veces pruebas rigurosas,larga vida útil y estabilidad destacada.
  • 【Material de alta calidad】El cable tiene una funda de PE de alta calidad y el interior tiene una capa de aislamiento compuesto de PE,mejor sellado y buena calidad.Resistente al agua y retardante de fuego

Mantas calientes

Son alfombras que llevan dentro una resistencia que hace que se calienten y retengan el calor.

Son similares a los cables que hemos visto anteriormente, pero vienen estupendas para pequeños semilleros de planta o para proteger alguna zona concreta de una planta más grande.

Calentador de semillero

A continuación te presento las mantas calientes más vendidas:

RIOGOO Alfombrilla térmica para Plantas de semillero, Resistente al Agua, para Invernadero, Duradera, de 10"x 20,75", para propagación térmica de germinación (Paquete de 2)
  • Diseño de película calefactora: a diferencia del cable calefactor tradicional, utilizamos la película calefactora más nueva ya que puede proporcionar una temperatura estable. La esterilla térmica profesional mantiene las temperaturas óptimas en torno a 68-108 ℉ (20-42 ℃), que son las temperaturas perfectas para la propagación de la semilla y el corte.
  • Conforme a los estándares MET: el tapete térmico para plántulas RIOGOO, flexible, flexible y ultraduradero, cumple con los estándares MET, resistencia al agua que permite un fregado seguro.
Hyindoor Almohadilla Calefactora para Plantas de Semillero Manta Térmica Impermeable de Plántuas Interior para Invernadero Hidropónico 50.8 x 50.8cm
  • Almohadilla térmica de plantas de semillero en tamaño 50.8 x 50.8 cm, potencia: 45 W, 220 - 240 V, longitud del cable 170cm
  • La almohadilla térmica aumenta el éxito de las plántulas y los cortes ofreciendo un mejor ambiente en invernadero para plantas, calienta el área de la raíz 10-20 grados más alto que la temperatura ambiente, hasta 35 grados
Fallcon 7W Manta Termica Reptiles,Alfombrilla Calefactora para Terrario con Control de Temperatura Ajustable para Tortugas,Lagartos,Serpientes,Geckos(7W) (7W)
  • ✅ TEMPERATURA ADECUADA SIEMPRE:Nuestra manta termica FALLCON le proporcionará a su mascota el calor óptimo a través de la calefacción local,la manta calefactora ayuda a que su mascota se mantenga con plena salud y activa gracias al calor constante que recibe.
  • ✅ AHORRO DE ELECTRICIDAD:La potencia de nuestra manta es de 7W,Cuenta con un interruptor REGULADOR DE CALOR para controlar la temperatura de su mascota de 0 a 35 grados y conseguir un ahorro de energía eficiente.

Manta térmica o malla térmica

Se utiliza mucho en agricultura convencional. Es una malla muy ligera y protege a las plantas de las heladas si no son muy intensas.

También se utiliza dentro de los invernaderos con mejores resultados que en exterior, permitiendo que las plantas sobrevivan en su interior.

Aquí puedes ver diferentes modelos de malla térmica antiheladas.

PAMPOLS Malla Térmica Manta Antiheladas | Protección contra el Frío de Frutales y Plantas de Exterior, Cultivos o Huertos | Funda Plástico Protector de Viento y Control de Plagas | 4,1x12m (49,2 m2)
  • 🔸 MANTA ANTI HELADAS GRANDE (49,2 M2): Protege tus cultivos y árboles frutales del frío, heladas, viento, granizos, plagas de insectos y pájaros. Favorece el rendimiento de tu huerto ya que evita factores adversos. Podrás recortarla para adaptarla al tamaño de tus plantas.
  • 🔸 TEJIDO TRANSPIRABLE Y LIGERO (17GR/M,2): Gracias a su tejido que consiste en un entramado de fibras de polipropileno podrás regar tus cultivos y tratarlos directamente. Además, se seca fácilmente y no se queda encharcada. Tiene un gramaje de 17gramos por m2.
Espacio Vegetal Malla ANTIHELADA 17gr. Plegada de 20m². Medidas 2 x 10m. Protege de Bajas temperaturas los Cultivos de Plantas, Flores, hortalizas y Frutas.
  • Velo de polipropileno de tejido sin tejer liviano utilizado para control biológico y térmico de los cultivos. Favorece el crecimiento creando un microclima adelantando la cosecha.
  • Su función principal es proteger de las bajas temperaturas los cultivos de plantas, flores, hortalizas y frutas contra las bajas temperaturas, heladas, escarchas y viento. También protegen contra la deshidratación, los insectos, roedores y pájaros.
Cubierta de protección contra heladas de plantas de invierno resistente a roturas, paquete de 2 chaquetas de calentamiento de plantas de jardín con cordón y cremallera (100 x 80 cm)
  • Materiales avanzados: esta cubierta protectora para plantas está hecha de tela no tejida de polipropileno hilado que es resistente a las heladas y al polvo. Puede hacer que las plantas respiren suavemente, fotosíntesis normal, no afecta el crecimiento de las plantas mientras protege las plantas.
  • Protección múltiple: las cubiertas de protección contra heladas de plantas pueden proteger tu planta de los elementos de las fuerzas como nieve, heladas, viento, polvo, insectos, pájaros y sol, etc.

Para saber más acerca de otros accesorios o herramientas que se utilizan en jardinería, puedes visitar este enlace de Herramientas de jardinería

Productos de interés para protección de plantas

KAHEIGN 2 x 10M Vellón de Protección contra Heladas para Plantas, 30g/m² Vellón de Jardín Paño Anticongelante para Plantas Tejido Fitosanitario de Invierno, Portada de Pájaros e Insecto
  • [Alta calidad] Hecho de un increíble material de vellón de 30 g / m2, con alta resistencia a la tracción y resistencia al desgarro, protección UV, no es fácil de envejecer, los bordes encuadernados brindan protección suficiente para la tapa, duradera y reutilizable
  • [Protege el calor] El paño de lana anticongelante ultra grueso ayuda a las plantas a evitar el viento, la nieve, las heladas, etc., mantiene la temperatura de los cultivos por encima de un nivel crítico y también puede proteger a las plantas de la luz solar y el calor del verano
Sale
Hydrogarden Funda para Plantas,Cubierta para Plantas Protección contra Congelación para Invierno Tela no Tejida 80 g/m²Protege de Bajas temperaturas los Cultivos de Plantas (100x80cm) - Paquete de 2
  • Material resistente: las bolsas para heladas de plantas están hechas de lana no tejida duradera de 70GSM, es suave y transpirable, lo que permite que el aire y poca humedad lleguen a sus plantas, manteniendo condiciones de crecimiento saludables.
  • Diseño práctico de dibujo: un cordón de dobladillo ajustable en la cubierta de la planta, que nos hace más fácil y más rápido cubrir las plantas durante el mal tiempo, y la cubierta de la planta no será arrastrada por el viento, ofrece una protección contra las heladas del suelo y del aire.
LINSOCLE 2PCS Funda para Plantas, Plantas Cubierta Protección Invierno, Cubre Plantas Invierno, Se Utiliza para la Protección de Plantas contra el Frío/Congelación/Viento y Nieve
334 Opinión de otros compradores
LINSOCLE 2PCS Funda para Plantas, Plantas Cubierta Protección Invierno, Cubre Plantas Invierno, Se Utiliza para la Protección de Plantas contra el Frío/Congelación/Viento y Nieve
  • ★ 『Materiales duraderos de alta calidad』: LasFunda para plantas para invierno están hechas de lana no tejida duradera, Proporcione protección completa para su planta de jardín contra el ambiente hostil. Proporcione un entorno de crecimiento saludable para sus plantas.Respetuoso con el medio ambiente, duradero, reutilizable, económico y práctico.
  • ★ 『Fácil de usar』: hay una cordón ajustable en la bolsa de la plantas, que hacen que sea más fácil y rápido para cubrir las plantas en mal tiempo, que aseguran Bolsas de protección vegetal no es arrastrada por el viento. Puede abrir la bolsa cuando la necesite, en lugar de tener que sacarla por completo cada vez. De esta forma podrás regar las plantas fácilmente.Es suave y transpirable, lo que permite que el aire y una pequeña cantidad de agua entren en tus plantas para mantener una.
Landrip Protección de Plantas de Invierno, 80g/m² protección de Plantas de protección contra heladas y frío con cordón con Cremallera, Set de 4, 80x100cm
  • Protección contra heladas: esta cubierta de protección contra heladas de plantas puede proteger su planta de los elementos de las fuerzas, como la nieve, las heladas, el viento, el polvo y el sol, etc.
  • Resistente a rasgaduras y protección UV: hecho de lana no tejida 70GSM, el diseño resistente a los rayos UV proporciona una durabilidad excepcional a la luz solar.
DazSpirit 180x120cm Vellón de Protección contra Congelación para Invierno, Tela Antiheladas para Plantas con Cordón y Cremallera, Cubre Plantas Protege de Las Heladas, Invierno, Animales
  • 【Proteja sus plantas contra el invierno】 Las capuchas protectoras antiheladas para plantas actúan como aislamiento para retener el calor y el aire caliente alrededor de la planta para proteger su planta de las inclemencias del tiempo, como las heladas invernales, los vientos fuertes, las lluvias intensas, el sol caliente, etc. Protección física para ayudar a su las plantas sobreviven en clima frio
  • 【Protección de barrera contra animales e insectos】La malla antiheladas de jardín mantiene sus plantas intactas y protegidas de mordiscos de animales y plagas que son dañinas para sus plantas. Evita que los insectos pongan huevos en sus plantas y reduce el riesgo de que los animales se coman sus cultivos
Bearbro 180 * 120cm Funda para Plantas, Cubiertas de Protección contra Heladas de Plantas,Protege de Bajas temperaturas los Cultivos de Plantas para Flores Arbustos Árboles
  • Resistente a Rasgaduras y protección UV: fabricado con un gran tejido no tejido, el diseño resistente a los rayos UV proporciona una durabilidad excepcional a la luz solar.
  • Diseño único: hay una cremallera invisible y un cordón ajustable en la bolsa de la maceta. que aseguran una sujeción segura, la bolsa de plantas de tina no es arrastrada por el viento. Cómodo de llevar.

3 consejos básicos para proteger a las plantas del frío

En el siguiente enlace, puedes ver 3 consejos básicos para proteger tus plantas de las heladas del invierno.

Enlace 3 consejos (enlaza con: amp.20 minutos.es)

Curso de huertos orgánicos en casa

¿Quiere aprender a SEMBRAR y COSECHAR  tus propias HORTALIZAS en casa de la forma más  económica y orgánica ?.🍅 🥔🥬 🥗

Obtén productos saludables de forma natural y sin productos químicos.

Huerto orgánico en casa
Huerto orgánico en casa

Video explicativo

Curso online

Publicidad: Hablando de frío, ¿has pensado que quizá necesitarás pronto cadenas para ruedas de coche?

Sale
Goodyear GOD8015 Cadenas Ultra Grip, Blanco, Talla XL
  • 1 unidad; 1 juego de 2 cadenas de nieve textiles
  • Silenciosa, no vibran, rápidas y fácil es de montar, no deterioran el neumático
SUMEX Husa110 - Cadenas De Nieve Husky Advance 9 mm, Kn110, O - Normal
  • cadenas de nieve tipo Premium - Premium Alloy Steel
  • 9 mm
RD9 - Cadenas de nieve metálicas RD9 mm, talla Nº 30, set 2 uds, guantes incluidos
  • Contiene 2 unidades, guantes, kit de eslabones para reparación
  • Eslabones de 9 mm., con cierre autoblocante y tensor goma

Quizá te interese

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

X